Evitar los provocadores de la alergia y el asma

Ayudar a los niños a aprender cómo evitar los provocadores de la alergia y el asma

Los niños con alergias y asma deben recibir educación sobre la manera de evitar las causas más comunes de reacciones en el colegio, de acuerdo con el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.

Desencadenantes de la alergia en las aulas y en los patios son responsables de más de 14 millones de días escolares perdidos cada año en los Estados Unidos, según un comunicado de prensa de la ACAAI.

"Los niños con alergias y asma debe ser capaces de sentirse bien, ser activos y no faltar a ninguna de las clases o actividades durante el año escolar debido a su condición. "Ayudar a su hijo a entender qué desencadena sus síntomas puede mantenerlo enfocado en sus estudios y no en sus alergias."

Evitar desencadenantes
La ACAAI recomienda que los niños deben ser informados de evitar los desencadenantes, incluyendo:
• Evite el polvo de tiza.
• Manténgase alejado de las picaduras de insectos, especialmente himenópteros.
• Lleve el almuerzo de casa.
• Sea consciente de problemas con la respiración después de la actividad física.
• Evite el contacto cercano con los animales domésticos en el aula.

Además del polvo de tiza, hay otros posibles provocadores de alergias o asma que deben tenerse en cuenta. Estos incluyen mantener a los niños que son alérgicos al pasto o la hierba alejados de las ventanas abiertas cuando el pasto se corta y asegurar una ventilación adecuada durante la construcción, limpieza o pintura de las aulas o áreas cercanas a las aulas.
Los broncoespasmos inducidos por el ejercicio también son comunes en los niños con asma mientras están corriendo o jugando al aire libre.

"Un broncodilatador debe estar disponible durante las clases de educación física y en el patio".

"El colegio debe hacer un esfuerzo para que los elementos necesarios, incluyendo broncodilatadores, inhaladores, nebulizadores y los espaciadores, esten disponibles para cuando el niño los necesita".

Los niños cuando son alérgicos a los himenópteros deben tener un
autoinyector de epinefrina disponible al recreo o en las otras actividades al aire libre y no se les debe permitir estar afuera sin zapatos. Los niños con rinitis estacional también deben tener acceso a un antihistamínico en el colegio.

 

El comienzo de la temporada de resfriados y gripe sigue rápidamente el regreso al colegio o al jardín. Los niños con asma deben ser advertidos para que eviten el contacto con los estudiantes con síntomas respiratorios superiores para evitar exacerbar el asma. El CDC también recomienda que los niños con asma reciban la vacuna antigripal anual.

Las alergias alimentarias
En cuanto a la hora del almuerzo en el colegio, es una prioridad mantener seguro al niño, como también es importante no aislarlo. Estos niños deben ser reconocibles para los profesores, ayudantes, trabajadores de la cafetería y los padres voluntarios en el lugar donde los niños comen y que todo el mundo sea consciente de ellos.

Sin embargo, es igualmente importante asegurarse de que a los niños no se les haga sentir diferentes de sus compañeros. "Cuando son considerados como “diferentes”, se sienten “intimidados”. "No necesariamente tienen que estar aislados de los otros niños, pero tiene que haber algún tipo de educación al personal para mantenerlos a salvo de una posible reacción."

 

Para los niños que puedan tener reacciones potencialmente mortales a los alimentos, deben tenerse un autoinyector
de epinefrina (EpiPen, Dey Pharma) fácilmente disponible. "Debe mantenerse cerca de donde el niño come y no encerrado en un armario en la oficina de la enfermera".

 

 

 

Al inicio del año escolar
Con el colegio a punto de comenzar, la palabra clave para aquellos que sufren de asma y alergias, especialmente alergias a los alimentos, es la preparación. Si los padres no se han reunido con el colegio, los padres deben determinar qué formas de medicación son necesarias para mantener los elementos esenciales, tales como el acetaminofen, epinefrina o hidroxicina en el colegio. La mayoría de los colegios requieren la firma de un médico y un plan escrito – (no es demasiado tarde para hacer esto).

Para cualquier niño con asma o una alergia a los alimentos o a los insectos, se aconseja fuertemente a la familia mantener los medicamentos esenciales para el tratamiento de una reacción en el colegio, y no dejar nada a la suerte de que su hijo "esto no lo va a necesitar".

Del mismo modo, estos niños necesitan que su plan de acción para el asma o las alergias alimentarias actualizado, y que se mantenga en los archivos del colegio. Una vez más, si esto no se ha hecho todavía, aún hay tiempo, pero tener estas formas en el archivo es una parte esencial de hacer todo lo que uno pueda para mantener a sus hijos seguros en el colegio.

Del mismo modo, no es suficiente tener un plan por favor a los padres que se tomen el tiempo para revisar el plan con la enfermera o con la persona que tiene más probabilidades de tener que responder a una situación (por ejemplo, maestro de primaria). Asegúrese de que ellos pueden reconocer los signos y síntomas de un ataque o de reacción, y saber qué hacer para tratar una situación que se llegue a presentar.

Si el niño tiene síntomas de asma inducidos por el ejercicio, asegúrese de que el pretratamiento con salbutamol se dosifica en el esquema de aproximadamente 15 a 20 minutos antes de la gimnasia o el recreo, y esta especificado en el plan de acción. Este es también un buen momento para que los padres determinen si el colegio tiene en realidad una enfermera en el personal, y si esta posición es a tiempo completo o a tiempo parcial.

La preparación para el colegio es una responsabilidad conjunta entre el proveedor y la familia. No es demasiado tarde para hacer planes de último momento para el próximo año.

 

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.