Semana Mundial de la Lactancia Materna

Todos los años la W.A.B.A. (World Alliance for the Breastfeeding Action) que es la asociación internacional que promueve la semana de la lactancia internacional, elige un objetivo para celebrar la semana internacional de la lactancia materna. Estos son los propuestos por esta entidad para celebrar este año.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades de pediatría, entre ellas la Colombiana, recomiendan la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses, ya que proporciona al recién nacido los nutrientes que necesita para el crecimiento y el desarrollo sano. Pese a los esfuerzos por ampliar el tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva, en nuestro país ha descendido en los últimos cinco años, pasando de 2,2 meses en el 2005 a 1,8 meses en el 2.010 (ENSIN).

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por los directivos de la OMS y UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia.

 

10 pasos para la lactancia materna eficaz

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.