2002 - Semana mundial de la lactancia materna

2002 Lactancia Materna: Madre saludable, bebé saludable

«Louise amamantado a su hijo» Mary Cassat. 1899

OBJETIVO DE LA SEMANA NACIONAL, AGOSTO 2002
Lactancia Materna: Madres Saludables, bebés saludables, subraya la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la salud y bienestar de las mujeres durante la gestación, el parto y la lactancia, así como contribuir a la salud infantil.
Promover los derechos de la mujer y de la infancia a la salud, a la alimentación sana, a la información veraz, a la intimidad y a la libre opción de la maternidad y la lactancia.

METAS

  • Promover la salud de la mujer y la infancia fomentando la lactancia materna en el 100% del territorio nacional.
  • Promover en el sector salud, educación y protección, los beneficios que la práctica del amamantamiento tiene para la mujer y infancia.
  • Crear conciencia en el personal de salud en ejercicio y en formación sobre del derecho de las mujeres a prácticas no interventivas, amigables y respetuosas durante el parto: favorecer el contacto piel a piel y el inicio precoz de la lactancia materna en la media hora siguiente al nacimiento.
  • Promover el desarrollo de estrategias de apoyo efectivo a la madre lactante a nivel de las instituciones y la comunidad (padre, familia, cuidadores/as responsables, instituciones y comunidad).
  • Promover el derecho de las mujeres a mantener la lactancia materna aún si se encuentran trabajando fuera del hogar.

Ver folleto en este link