Guía - Falla Cardiaca en niños 2103

Nuevas directrices para mejorar el diagnóstico , el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en los niños

 

PHILADELPHIA - 11 de diciembre 2013 - El Grupo de Estudio de Insuficiencia Cardíaca en los Niños de la Sociedad Cardiovascular Canadiense, en colaboración con la Asociación Canadiense de Cardiología Pediátrica , ha desarrollado nuevas directrices para ayudar a los profesionales de atención primaria y de los servicios de urgencias para reconocer y manejar con éxito la insuficiencia cardíaca en niños con cardiopatía no diagnosticada y los síntomas de una posible insuficiencia cardíaca.

"La mayoría de los profesionales de atención primaria o de los servicios de urgencias tienen poca experiencia práctica con la presentación o el manejo de la insuficiencia cardíaca en los niños ", Paul F. Kantor, MD, del Hospital de Niños Stollery, Universidad de Alberta , Alberta , Columbia Británica. "Los síntomas son similares a los de los adultos, y son muy variables . "

"En la actualidad, nuestra experiencia es que casi todos los casos de nueva aparición de insuficiencia cardíaca se diagnostican cuando el paciente ha llegado a un estado de descompensación grave, y menos del 50 % de los niños que presentan este tipo de síntomas de insuficiencia cardíiaca sobreviven por 5 años sin el trasplante cardíaco". "Por lo tanto, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz son muy importantes , y la preservación del corazón puede mejorar realmente con la detección temprana."

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca en los niños difieren de los de los adultos . Dos características clínicas únicas de la insuficiencia cardíaca en los niños , según las directrices, son la posible coexistencia de lesiones cardíacas congénitas estructurales, con simultáneo exceso de la circulación a los pulmones , y baja -perfusión para el cuerpo, y un cambio con el tiempo en los complejos de síntomas desde la infancia hasta la adolescencia . En los lactantes y niños de corta edad, estos síntomas son principalmente respiratorias y dificultades con la alimentación .

Las guías dejan 5 recomendaciones para ayudar a los médicos a detectar la insuficiencia cardíaca en los niños, 16 recomendaciones para ayudar en el diagnóstico, y 10 recomendaciones para el manejo precoz de la insuficiencia cardíaca para ponerla bajo control. Las guías también incluyen una tabla que resume las características típicas de la insuficiencia cardíaca en los niños, el uso de la clasificación de New York Heart Association (NYHA ) y la clasificación de Ross de la clase funcional, y un algoritmo útil que define las opciones de tratamiento para controlar la insuficiencia cardíaca.

Guía disponible en el siguiente link

Otro link para descargarlo

 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.