Neurodesarrollo - Leche materna o fórmula con fracciones de MFGM bovino

 

Colombia lucha contra la pobreza, la desigualdad, pero también contra la desnutrición y su mortalidad. ¿Como deben ajustar el escaso ingreso mensual los estratos 1 y 2, para comprar una ilusión muy costosa?. Si realmente mejoraran el nivel cognitivo el consumir fórmulas adicionadas con fracciones de MFGM bovino, deberían ser las más económicas, para que salgamos de una vez para siempre de ser marcados como un país en vías de desarrollo. Todos seríamos genios, !!que se acabe la leche materna!!!!. la leche de vaca (la mas costosa como fórmula infantil) sustituiría a la gratuita y bondadosa leche materna.

Considero que la verdad debe ser promulgada a los 4 vientos y en todas las esferas de mi amada Colombia.

Neurodevelopment, nutrition, and growth until 12 mo of age in infants fed a low-energy, low-protein formula supplemented with bovine milk fat globule membranes. Am J Clin Nutr 2014;99:860–8

Los autores Niklas Timby, Erik Domellöf, Olle Hernell, Bo Lönnerdal, and Magnus Domellöf informan: "A los 12 meses de edad, la puntuación cognitiva (media de ± SD) en las pruebas con las Escalas de Bayley de desarrollo del lactante y Caminador, Tercera edición (Bayley Scales of Infant and Toddler Development), fue significativamente mayor en el grupo EF que en el grupo SF (105,8 ± 9,2 en comparación con 101,8 ± 8,0 ), pero no fue significativamente diferente de la del grupo de referencia con leche materna (BFR) (106,4 6 9,5)." 

Es importante destacar que las Las pruebas Bayley-III fueron realizadas por 3 estudiantes de psicología entrenados, supervisados por un psicólogo senior. A pesar que Bayley III se puede aplicar de 1 - 42 meses de vida, SOLO se aplicó a la edad de 12 meses, luego de transcurridos 6 meses de haber terminado la suplementación con BabySemp 1, y BabySemp 1 adicionada con Lacprodan-10 al 4%. (Ambas fórmulas fabricadas por Semper AB, y que los Drs Olle Hernell y que Bo Lönnerdall declaran ser miembros de las juntas asesoras de Hero y Semper AB). De los 6 a los 12 meses de vida los 141 lactantes del estudio, pudieron consumir cualquier fórmula y alimentos complementarios, como también eran hijos de familias de alto nivel socio-econímico que vivián a los alrededores del Hospital de Umeá, en donde se realizó el estudio.

La Escala de Bayley del Desarrollo Infantil (BSID) consta de tres secciones (escala mental, escala motora y registro del comportamiento) que se complementan. Estos instrumentos de evaluación tienen por finalidad detectar demoras en el
desarrollo, se utilizan principalmente en aquellos en lactantes en quienes se sospecha un riesgo de desarrollo anormal, lo que posibilita actuar de manera inmediata, atenuando así el daño que diferentes noxas han provocado en el sistema nervioso.

La Dra Rodriguez et al, en su artículo afirman que para que los datos obtenidos a través de estos instrumentos de evaluación sean fiables, es necesario que se realicen estudios de confiabilidad. Conociendo la confiabilidad de un instrumento, se puede interpretar los datos que se obtienen por este medio, con un nivel determinado de confianza. La confiabilidad, según la American Psychological Association (1999), se refiere al grado en el cual las puntuaciones de un test están libres de errores de medición. La confiabilidad es la exactitud o precisión de una medición realizada a través de un test o técnica de evaluación.


 


 

Análisis: El decir que la diferencia cognitiva entre los lactantes alimentados con BabySemp 1 adicionada con Lacprodan-10 al 4%, tienen un puntaje significativamente mayor que los alimentados con BabySemp 1 con una diferencia de tan solo 4 puntos, desconoce que el puntaje compuesto o el equivalente compuesto va de 90 a 109, por lo que los valores del puntaje cognitivo, al ingual que el resto de puntajes reportados en el estudio estan dentro del PROMEDIO. En otras palabras al no haber una diferencia de al menos el 25% entre ellos podemos asegurar, eso sí, que todos los 203 lactantes no tienen retardo cognitivo que mereceriera intervención temprana.

Desconozco, hasta la publicación de éste artículo, que hayan estudios que evalúen el desarrollo cognitivo en lactantes mayores de 6 meses, y como bien lo dice el Prof. Olle Ornell, "es probable que la adición de MFGM bovino tenga beneficios para la salud del niño, antes de la introducción de la alimentación complementaria". Por lo tanto, creo que la adición de fracciones de MFGM bovino (no humano) a la fórmuila de continuación y de crecimiento a solo unas fórmulas específicas en Colombia, solo incrementan considerablemente los costos, sin aportar beneficios reales.

Se cita como resultado primario el nivel cognitivo a los 12 meses, pero en el registro clinicaltrials.gov as NCT00624689, esta como objetivo secundario. Verhttp://www.pedia-gess.com/index.php/2-uncategorised/385-etica-trasparencia-estudios-mfgm

Lectura recomendadaLong-term neurodevelopmental benefits of breastfeedingCurr Opin Pediatr 2016, 28:559–566


 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.